BIOGRAFÍA
*Murió en Nueva York el 4 diciembre de 1975.
Filosofa alemana de origen judío, obtuvo un doctorado en filosofía, fue
conocida como ensayista política y una de las pensadoras mas influyentes
del siglo XX. Con la llegada al poder de Hitler en 1933 se exilio en Paris, de
donde también tuvo que huir en 1940 a Nueva York donde consiguió su nacionalidad estadounidense, trabajo como periodista y desarrollo una intensiva actividad intelectual.
APORTES FILOSÓFICOS
Su obra Orígenes del totalitarismo se considera fundamental para entender las raíces de los movimientos políticos y sociales que se desataron en Europa durante el periodo de entreguerras.
Otras obras de interés en su carrera sería, entre otras muchas, La condición humana (1958) y Eichman en Jerusalén (1963), crónica del juicio al criminal de guerra Adolf Eichman que Arendt realizó para el New Yorker donde acuñó por primera vez la polémica frase de la "banalidad del mal"
"Lo que hace que los hombres obedezcan o toleren, por una parte, el auténtico poder y que, por otra, odien a quienes tienen riqueza sin el poder, es el instinto racional de que el poder tiene una cierta función y es de uso general.". ('Los orígenes del totalitarismo', página 29). - Hanna Arendt
CONTEXTO HISTÓRICO
Arendt en su obra narra cómo la comunidad (koinonía) política clásica, en la modernidad se transforma en sociedad (societas), con la intención de distinguir lo social de lo político y depurar la política de aquellos elementos que corrompen su contenido. Considera la política como la única actividad exclusivamente humana, vivió de primera mano la Segunda Guerra Mundial y su obra de desenvuelve bajo la reflexión acerca del totalitarismo, el holocausto y las circunstancias que pueden llevar a un ser humano «normal» a cometer atrocidades.es hoy ampliamente conocida por su vasta obra y legado en cuanto a temas relacionados con la sociedad, la violencia, la política, el autoritarismo, el mal, la libertad, la revolución, entre otros.
INFLUENCIA
Hannah Arendt ha dejado una huella muy profunda en la filosofía contemporánea, especialmente en el ámbito de la teoría política. Su análisis del totalitarismo, particularmente en obras como La condición humana y Eichmann en Jerusalén, redefine la comprensión del mal a través del concepto de "banalidad del mal", que describe cómo personas comunes pueden cometer atrocidades al actuar sin reflexión crítica. Su legado sigue siendo esencial para entender los desafíos políticos actuales.
Comentarios
Publicar un comentario