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SIMONE DE BEAUVOIR


  BIOGRAFIA 

1908-1986

*Nació el 9 de enero de 1908 en París
*Falleció el 14 de abril de 1986

Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir fue una escritora y filosofa existencialista, Es probablemente una de las pensadoras más conocidas del siglo XX. Además de ser la autora de numerosas novelas y ensayos filosóficos, ensayadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.


                                    APORTES FILOSÓFICOS 

fue la primera en tomar como centro de su cuestionamiento filosófico a la mujer. luchando contra las injusticias de género; dejando en claro que ´el ser humano no es una esencia fija, sino existencia, proyecto, trascendencia, autonomía y libertad´ .XX.

El Segundo Sexo (1949) es su obra más emblemática. Un referente para la Teoría Feminista y “una especie de Biblia” de los movimientos feministas desde los años 70 considerado hoy como la obra principal de referencia de la corriente denominada feminismo de la equidad.

"Las tragedias están bien por un rato: estás preocupado, eres curioso, te sientes bien. Y después se vuelve repetitivo, no avance, se vuelve terriblemente aburrido. Es muy aburrido, incluso para mí".

                                    CONTEXTO HISTÓRICO 

Las ideas de De Beauvoir desafiaron ferozmente las normas y expectativas sociales de su época. Abordó aspectos sociales, culturales y políticos en su obra, especialmente en El segundo sexo (1949). En este libro, argumenta que la feminidad es una construcción social, no un hecho biológico, y critica cómo la historia ha sido dominada por perspectivas masculinas. .Además, su trabajo impactó la política, inspirando movimientos feministas y políticas de igualdad en todo el mundo, promoviendo derechos como el voto y la autonomía económica.

                                         INFLUENCIA 

En filosofía, su enfoque existencialista redefinió la discusión sobre la identidad femenina, estableciendo que "no se nace mujer, se llega a serlo", lo que cuestiona las construcciones sociales del género. En sociología, su análisis de la opresión patriarcal y la noción de "lo Otro" ayudaron a sentar las bases para los estudios de género contemporáneos.


                                                                                                                                          REGRESAR ⇨

                                                                                                                          





                   


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